PAGARE. EN BLANCO solo llenando monto nombre y firmando. PAGARE A LA VISTA. PAGARE SIN PROTESTO.- 4 comments


Algunas cuestiones sobre el “pagaré” (“sin protesto”, “a la vista”, en blanco, etc.)

El uso del pagaré está muy extendido en nuestra sociedad y se utiliza frecuentemente en muy diversas operaciones: préstamos, compra de auto usado, garantías de alquileres, etc.

A veces se habla de “pagaré” y a veces de “documento”(“firmé un documento” o “le pedí que firme unos documentos” son expresiones usuales).

Voy a explicar en éste artículo qué es un pagaré, cómo funciona en un juicio, de qué se trata el pagaré firmado en blanco, el pagaré “a la vista”, el pagaré “sin protesto” y alguna cosita más.

 

Para empezar hay que decir que el pagaré es un documento mediante el cual una persona se compromete a pagarle a otra determinada cantidad de dinero en determinada fecha y lugar.

La primer aclaración importante que se debe hacer es que el pagaré es un documento independiente del negocio u operación que lo originó.

Eso significa que si a alguien le hacen juicio en base a un pagaré no va a poder discutir cuestiones ajenas al mismo pagaré (por ejemplo, si lo firmó por el saldo de la compra de un auto usado no va a poder argumentar que el auto tenía fallas o debía patentes, o si lo firmó porque le prestaron plata no va a poder argumentar que los intereses eran abusivos, etc.).

Jurídicamente se dice que “no se puede discutir la causa de la obligación”.

Esto puede resultar a primera vista un poco chocante pero es lo correcto, ya que la ley apunta a facilitar el cobro por parte del acreedor y agilizar el movimiento económico y jurídico.

Dicho de otro modo, imagínense los líos que habría si cada vez que una persona quiera cobrar un pagaré tenga que discutir sobre todas las cuestiones que hubo alrededor, con testigos, declaraciones, pericias, etc.

Por todo eso se dice que el pagaré es un documento autónomo, independiente o autosuficiente, ya que no necesita de ninguna argumentación ni de otra prueba para ejecutarse judicialmente.

De todos modos si una persona firmó un pagaré en una operación en la que algo salió mal (el auto no estaba bien o el préstamo era usurario) puede hacer un juicio para demostrarlo, pero recién después de haber pagado los pagarés y los gastos judiciales (otra vez se nota la protección que le da la ley al tráfico jurídico y al cobro rápido).

Recuerden siempre que la ley debe proteger el crédito y sólo se protege el crédito si se protege al acreedor.

El pagaré debe tener una serie de requisitos obligatorios:

1.- la palabra “pagaré” o la expresión “a la orden” (esto es un buen método para diferenciarlos de los recibos, que son visualmente parecidos y con los que la gente suele confundirlos aunque legalmente sean cosas completamente diferentes);

2.- firma del deudor, por supuesto;

3.- fecha y lugar de celebración (el día que se firma el pagaré);

4.- fecha y lugar de pago;

5.- beneficiario

6.- monto del compromiso en letras (en la práctica se pone también en números)

Y aquí viene una aclaración importantísima: todos estos requisitos tienen que estar al momento de presentarse al cobro (que generalmente es en un juicio) y no al momento de firmarse el pagaré.

Esto significa que se puede firmar perfectamente un pagaré sin algunos de esos requisitos y después ser llenados por el acreedor.

Este es el caso del pagaré firmado en blanco, que es completamente legítimo.

Tan es así que los únicos dos requisitos que deben estar al momento de confeccionarse el pagaré son la leyenda “pagaré” o “a la orden” y la firma del deudor (los puntos 1.- y 2.- )

Todos los demás pueden ser llenados con posterioridad, incluso el monto (en la práctica sería raro pero jurídicamente es válido).

Es muy importante saber esto para comprender muchas situaciones en las que la gente suele sorprenderse porque los datos no coinciden con la realidad y se enojan y empiezan a sospechar de la otra persona o de la Justicia, cuando en realidad no hay nada ilícito.

Los casos más comunes se dan cuando figura otro beneficiario porque el original se lo pasó a otra persona (casi como un cheque al portador) o el domicilio de pago o no coincide la fecha (suele pasar que la posibilidad de reclamar judicialmente un pagaré prescribió y se pone una fecha de pago posterior a la real para poder iniciar el juicio), etc.

Todas estas variantes son perfectamente legales, ya que la ley entiende que si el deudor firmó en blanco es porque confió en quien tiene el pagaré y permitió que éste lo complete, motivo por el cual es recomendable ser cuidadoso en éstas cuestiones para evitar sorpresas.

¿Qué significa que un pagaré diga “a la vista”?

Que no tiene una fecha de pago determinada y el acreedor puede exigir que se le pague en cualquier momento. Como verán, es una excepción a la regla de que siempre debe haber fecha de pago.

¿Qué significa que un pagaré diga “sin protesto”?

Hace mucho tiempo la ley exigía que antes de cobrar judicialmente un pagaré había que “protestarlo”, es decir, había que hacer algún trámite o diligencia previa.

Como eso demoraba mucho el cobro y a veces se hacía muy difícil por muchas razones (el deudor se escondía, se mudaba, se moría, etc.) se empezó a usar esta cláusula “sin protesto” que en la actualidad es la regla.

De esta manera el acreedor puede presentar el pagaré en juicio directamente, sin necesidad de hacer ni de probar un trámite previo.

Para ir terminando no está de más recordar que la posibilidad de ejecutar judicialmente un pagaré prescribe a los tres años de la fecha de pago, si es que la tiene; si no la tiene porque es “a la vista” se cuenta un año desde la fecha de la firma y a partir de allí tres años, es decir, cuatro años desde la firma.

Como todos los temas en Derecho quedan varios puntos por tratar en éste tema (intereses, enmiendas, etc.) pero espero que hayan aprendido algo más sobre un tema tan común.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “PAGARE. EN BLANCO solo llenando monto nombre y firmando. PAGARE A LA VISTA. PAGARE SIN PROTESTO.-

  • Olga

    Buenas tardes mi consulta es la siguiente me compre un auto entregando dos que tenía de menor valor y el saldo a pagar de lo cuales firme unos pagare , todo iba bien hasta que un día apareció la persona que me lo vendió con otra propuesta , sé llevaba el auto que me vendió cono parte de pago de uno mejor y yo entre como un caballo, el vendedor desapareció con el auto que le había comprado , y le dejo lo que quedaba de,esos pagare sin recuperar a otra persona con la cual yo no tengo ningún papel firmado, ella tiene los pagaré , y me está cobrando yo no tengo el auto y el boleto de compra venta esta firmado con la otra persona, me siento estafada, hay algo que pueda hacer?

    • ESTUDIO JURÍDICO DVA Autor

      disculpa por la demora estamos saturados de preguntas de todo tipo

      te recomiendo que te muevas trapido , si suscribiste un pagare, se pueden ir por varios caminos

      pasa por el estudio y hablamos

      dias y horarios sin cita previa martes y jueves de 17 a 19 hs av sarmiento 2337 castelar

      s,atentamente

  • Juan

    Tuve un par de empleados a los que les preste plata (y muy buena suma) y les hice firmar pagares.El tema pasò que después se consideraron despedidos y me iniciaron juicio laboral.Como es lógico,todos los juicios laborales los pierde el Empleador,ahora yo como hago para hacerme de mi dinero nuevamente.? Ellos cobraron sus indemnizaciones. En realidad ando buscando un estudio jurídico que me maneje el tema en forma responsable y no tratar de figurar yo para evitar represalias…..Gracias

    • ESTUDIO JURÍDICO DVA Autor

      no es un tema facil, ya que muchos empleadores no le prestan plata en realizad sino que les hacen firmar pagares por si acaso despues les hacen juicios laborales,
      habria que ver los juicios laborales si no denuncian la entrega de los mismos
      si le prestas plata a tus empleados hay que documentarlo ademas con un mutuo ( prestamo)