MARCAS . LEY 22.362 (1980). Decreto 558/81 y 1141/03 DEFINICIÓN. DERECHOS. DURACION


Marcas Derechos AbogadosNuestra legislación le da protección a las marcas , patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, todos se inscriben en el INPI, que son los derechos intelectuales más importantes de las empresas, en la economía actual- Además existen otros derechos como los derechos de autor (que se inscriben también), el know how (que es un conocimiento técnico y reproducible) que es protegible por vía contractual, el secreto industrial que también se protege por medio de contrato, entre otros. El registro de estos derechos tiene una finalidad: la de la publicidad para que toda la comunidad conozca quienes son los dueños de los mismos, y si los usan, deberán pagar una regalía por ese uso.

Que es una marca?

La marca, es la que distingue a la empresa, y asi sus productos, la marca es la forma en la que el consumidor se entera que dicho producto o servicio es de dicha empresa. Dicha identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores puede ser de muy variada forma, así lo define el art 1 de la ley de marcas:

“Pueden registrarse como marcas para distinguir productos y servicios: una o más palabras con o sin contenido conceptual ;los dibujos; los emblemas; los monogramas; los grabados; los estampados; los sellos; las imágenes; las bandas; las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases; los envoltorios; los envases; las combinaciones de letras y de números; las letras y números por su dibujo especial; las frases publicitarias; los relieves con capacidad distintiva y todo otro signo con tal capacidad.”

Es decir que una marca puede ser muy variada, un dibujo, un estampado, una frase, una palabra , combinación de letras y números, combinación de colores, un relieve con capacidad distintiva

Pero no se puede registrar una marca que:

Sea un color del propio producto

Como designación común del producto, pelota, balón , lápiz

Nombres de uso general aspirina, nombres de países, denominaciones extranjeras o nacionales, religiosas, nombre o seudónimos retrato de una persona

Que se confunda con otra marca, ya sea por la imagen, o por la frase o nombre de la marca fonética

Que produzca confusión sobre las cualidades, merito del producto el mejor auto y o frases no originales

Todas las prohibiciones están en los art 2 y 3 la ley de Marcas:

ARTÍCULO 2.- “No se consideran marcas y no son registrables: a) los nombres, palabras y signos que constituyen la
designación necesaria o habitual del producto o servicio a distinguir, o que sean descriptivos de su naturaleza, función, cualidades u otras características; b) los nombres; palabras; signos y frases publicitarias que hayan pasado al uso general antes de su solicitud de registro c) la forma que se dé a los productos; d) el color natural o intrínseco de los productos o un solo color aplicado sobre los mismos.”
ARTÍCULO 3.- “No pueden ser registrados:
a) una marca idéntica a una registrada o solicitada con anterioridad para distinguir los mismos productos o servicios;
b) las marcas similares a otras ya registradas o solicitadas para distinguir los mismos productos o servicios;
c) las denominaciones de origen nacionales o extranjeras.
Se entiende por denominación de origen el nombre de un país, de una región, de un lugar o área geográfica
determinados que sirve para designar un producto originario de ellos, y cuyas cualidades y características se deben
exclusivamente al medio geográfico. También se considera denominación de origen la que se refiere a un área
geográfica determinada para los fines de ciertos productos;
d) las marcas que sean susceptibles de inducir a error respecto de la naturaleza, propiedades, mérito, calidad, técnicas
de elaboración, función, origen, precio u otras características de los productos o servicios a distinguir;
e) las palabras, dibujos y demás signos contrarios a la moral y a las buenas costumbres;
f) las letras, palabras, nombres, distintivos, símbolos, que usen o deban usar la Nación, las provincias, las
municipalidades, las organizaciones religiosas y sanitarias;
g) las letras, palabras, nombres o distintivos que usen las naciones extranjeras y los organismos internacionales
reconocidos por el gobierno argentino;
h) el nombre seudónimo o retrato de una persona, sin su consentimiento o el de sus herederos hasta el cuarto grado
inclusive;
i) las designaciones de actividades, incluyendo nombres y razones sociales, descriptivas de una actividad para distinguir
productos. Sin embargo, las siglas, palabras y demás signos con capacidad distintiva, que formen parte de aquéllas,
podrán ser registrados para distinguir productos o servicios;
j) las frases publicitarias que carezcan de originalidad.”

Qué derechos posee el titular de una marca?
Le garantiza la propiedad y el uso exclusivo de la marca, pudiendo ejercer todas las defensas por el uso no autorizado por parte de terceros.

El titular de la marca puede autorizar su uso por terceros mediante contratos de Licencia, tanto exclusivas como no exclusivas, venderlas en forma total o parcialmente por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.

Las potestades que da la marca, y el registro de la marca son el uso exclusivo de la misma, y allí tiene protección penal , solo en el país. En casos excepcionales tiene protección sin registro.-

ARTÍCULO 4.- La propiedad de una marca y la exclusividad de uso se obtienen con su registro. Para ser titular de unamarca o para ejercer el derecho de oposición a su registro o a su uso, se requiere un interés legítimo del solicitante o del
oponente.

¿La solicitud de una marca cubre todos los productos y/o servicios?
No, la solicitud de una marca debe circunscribirse a una clase de productos o de servicios descripta en la Clasificación de Niza para el registro de marcas. Esta clasificación incluye 34 clases de productos y 11 de servicios. Por ejemplo si deseo proteger con marca productos como indumentaria y bolsos o carteras, debo presentar una solicitud para “indumentaria” en la clase 25 y otra para “bolsos y carteras” en la clase 18.

Cual es la Duración de la Marca??: La registración de la marca tiene un plazo de 10 años, renovable indefinidamente. Se debe probar que se ha utilizado en los últimos 5 años para volverla a registrar (simple declaración jurada).-

Tramite y defensa de la marca? Se compone de 3 etapas, 1) Se solicita llenando los formularios con las características indicadas en el formulario 2) se publica en el Boletín oficial por 1 día, 3) Hay 30 días para que se presenten oposiciones Sino se presentan oposiciones se publica en el boletín de marcas y se otorga el titulo de propiedad. Es conveniente antes de iniciar dicho procedimiento, hacer un estudio de factibilidad.-

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