Ley 25506 . FIRMA DIGITAL.- Que es la firma digital? Efectos jurídicos.


firma digital abogadosFIRMA DIGITAL.- Que es la firma digital?La firma es un requisito de validez para un acuerdo de partes que deben hacerse por instrumento privado ,  tiene validez cuando hay firma que exteriorice la voluntad. Si se quiere asegurar que la identidad del firmante y su capacidad se puede certificar la firma. Si ya se quiere asegurar  que el contenido,  podemos hacerlo por instrumento publico y se asegura la autenticidad del documento, solo pudiendo darlo de baja por medio de un juicio de redargución de falsedad de instrumento publico, ya que el escribano o el funcionario da fe, de lo redactado en el mismo, ya sea este un contrato un acta u a notificación.

Y que tiene esto que ver con la firma digital?  Hoy se realizan contratos , declaraciones y actos jurídicos diversos que generan obligaciones por medio de internet,  específicamente existen los contratos electrónicos donde oferta y aceptación , el acuerdo de voluntades se da por medio de internet, y la forma segura de realizar dichas transacciones es por medio de la firma digital,  otorgándole la confianza y validez jurídica necesaria como si fuese una firma manuscrita o aun mas seguridad,  ya que termina con los problemas de:

1) Contenido del mensaje: el problema es no saber si el mensaje fue modificado  oferta modificada  y la aceptación modificada ,  la firma digital garantizar el contenido de la misma  2) Identidad y remitente : garantiza la identidad de la persona que envía el mensaje  y que proviene de ese remitente.

Pero como lo hace??  La firma digital no es la firma escaneada, ni una huella dactilar menos aun solo una clave…. Es un procedimiento criptográfico ( convierte texto plano en texto cifrado) extremadamente seguro ( solo es reversible si se dispone de la clave secreta) a un documento digital de manera que pueda ser atribuido a su autor y ofrecer garantía de integridad.

El método utilizado es la doble encriptación del  mensaje con una clave asimétrica, es decir, un “encapsulado” con una clave doble, que se llama “privada” y que funciona como una llave para que el emisor garantice lo que manda y un clave“pública” que es la que posee el receptor.

La ley en su articulo 2 lo define y nos explica de que se trata: ARTÍCULO 2º — Firma Digital. Se entiende por firma digital al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto control. La firma digital debe ser susceptible de verificación por terceras partes, tal que dicha verificación simultáneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma. (Texto de la Ley Nº 25506)

Para ser considerada firma digital debe cumplir ciertos requisitos de seguridad que tipifica la ley

ARTÍCULO 9º — Validez. Una firma digital es válida si cumple con los siguientes requisitos: a) Haber sido creada durante el período de vigencia del certificado digital válido del firmante; b) Ser debidamente verificada por la referencia a los datos de verificación de firma digital indicados en dicho certificado según el procedimiento de verificación correspondiente; c) Que dicho certificado haya sido emitido o reconocido, según el artículo 16 de la presente, por un certificador licenciado.

La ley la equipara a la firma manuscrita,  es decir que cualquier tipo de acto puede ser firmado a través de la firma digital con los mismos efectos salvo algunas exclusiones:

ARTÍCULO 4º — Exclusiones. Las disposiciones de esta ley no son aplicables:

  1. a) A las disposiciones por causa de muerte; (en este caso se refiere a los testamentos)
  2. b) A los actos jurídicos del derecho de familia; (por ejemplo el reconocimiento de un hijo)
  3. c) A los actos personalísimos en general; (por ejemplo la firma de un consentimiento informado para someterse a una cirugía)

Para la legislación argentina los términos “Firma Digital” y “Firma Electrónica” no poseen el mismo significado. La diferencia radica en el valor probatorio atribuido a cada uno de ellos, dado que en el caso de la “Firma Digital” existe una presunción “iuris tantum” en su favor; esto significa que si un documento firmado digitalmente es verificado correctamente, se presume salvo prueba en contrario que proviene del suscriptor del certificado asociado y que no fue modificado. Por el contrario, en el caso de la firma electrónica, en caso de ser desconocida la firma por su titular corresponde a quien la invoca acreditar su validez.

CERTIFICADO DIGITAL

Es  el  requisito mas importante  para que la firma digital sea valida,  y para ello este tiene que cumplir:

 

ARTÍCULO 13. — Certificado digital. “Se entiende por certificado digital al documento digital

firmado digitalmente por un certificador, que vincula los datos de verificación de firma a su titular.”

Hoy en día por ejemplo un certificador es la AFIP, pero no sólo eso es necesario sino que debe

cumplir con ciertos requisitos:

ARTÍCULO 14. — “Requisitos de validez de los certificados digitales. Los certificados digitales

para ser válidos deben:

  1. a) Ser emitidos por un certificador licenciado por el ente licenciante;
  1. b) Responder a formatos estándares reconocidos internacionalmente, fijados por la autoridad de

aplicación, y contener, como mínimo, los datos que permitan:

  1. Identificar indubitablemente a su titular y al certificador licenciado que lo emitió, indicando su

período de vigencia y los datos que permitan su identificación única;

  1. Ser susceptible de verificación respecto de su estado de revocación;
  1. Diferenciar claramente la información verificada de la no verificada incluidas en el certificado;
  1. Contemplar la información necesaria para la verificación de la firma;
  1. Identificar la política de certificación bajo la cual fue emitido.”
1.  Una vez emitida la firma digital se aplican las siguientes presunciones:
Presunción de irrefutabilidad
Presunción de legalidad
Presunción de autoría
Presunción de integridad
Presunción iuris tantum
Entre las características de la firma digital, que se puede emitir como consecuencia del certificado digital, podemos mencionar las siguientes:
No tiene el mismo valor que la firma hológrafa
Disminución del riesgo de perderse, dañarse o destruirse los documentos
Permite determinar fehacientemente su autor
Agilización de las comunicaciones y de la tramitación.
Es insegura
7.  La firma digital se puede aplicar:
A los actos que deban ser instrumentados bajo exigencias o formalidades incompatibles con su uso
A las disposiciones por causa de muerte
A los actos personalísimos en general
A las transacciones y/o trámites administrativos electrónicas del gobierno
A los actos jurídicos del Derecho de Familia

 OTROS ARTÍCULOS DE DERECHOS INFORMÁTICO  INFORMÁTICA JURÍDICA

CONTRATOS INFORMÁTICOS. SOFTWARE. CLASIFICACIÓN. ¿Cuales clausulas más importantes que tienen que estar en un contrato de Software?

CONTRATO DE LICENCIA. Que debe contener el contrato de licencia? Que conviene tener en cuenta a la hora de negocia una licencia?

EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA PROBLEMAS DE REGULACIÓN JURÍDICA.-

 DERECHOS INTELECTUALES. MARCAS PATENTES MODELOS DE UTILIDAD.

PATENTES INVENTOS EN ARGENTINA PATENTES DE INVENCIÓN. Cuando no es Invención?Puede haber invención, pero no ser patentable?

MARCAS . LEY 22.362 (1980). Decreto 558/81 y 1141/03 DEFINICIÓN. DERECHOS. DURACION

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *