INTERESES MORATORIOS. INTERESES COMPENSANTORIOS. INTERESES PUNITORIOS. Que son y Como se aplican en los pagares? 2 comments


EL proyecto de reforma del  código civil argentino que los define:

ARTÍCULO 714.- Intereses. Se denomina:

a) Interés compensatorio, al que es debido por la indisponibilidad del capital.

b) Interés moratorio, al que se aplica en las obligaciones de dar dinero a causa de la mora.

c) Interés punitorio, al moratorio pactado.

d) Interés resarcitorio, al que procede en la reparación de daños.

e) Interés sancionatorio, el que se impone como sanción con fundamento en la ley.

f) Interés retributivo, al que la ley establece en los casos en que corresponde el reembolso del valor de gastos, anticipos de fondos o inversiones.

como juegan en los pagares los int compensatorios y los punitorios??

En cuanto a los intereses, bueno, lo que puedas reclamar dependerá de si se trata de un pagaré a fecha cierta o a la vista, en los de fecha cierta no podés reclamar intereses resarcitorios ni punitorios, en los pagarés a la vista sí, en ambos siempre, podés reclamar los intereses moratorios. En los de fecha cierta no podés reclamar int. res y pun, porque se entienden que ya fueron tenidos en cuenta para calcular el monto del pagaré.

Art. 5° DECRETO – LEY 5.965– “En una letra de cambio (lease pagaré)pagable a la vista o a cierto tiempo vista, puede el librador disponer que la suma produzca intereses. En cualquier otra letra de cambio la promesa de intereses se considera no escrita. La tasa de intereses deberá indicarse en la misma letra; si no lo estuviese, la cláusula se considera no escrita.
Los intereses corren a partir de la fecha de la letra cuando no se indique una fecha distinta.

La ley establece una diferencia tajante entre intereses compensatorios o intereses moratorios, hasta el punto de su exigibilidad, puesto que no hay intereses compensatorios si no se pactan en el documento, además de ser sólo posibles en las letras de cambio o pagarés “a la vista o a cierto tiempo vista” (art. 5°),

en tanto que los moratorios pueden ser exigidos siempre, tanto en la acción directa como en la de regreso (arts. 30, 51 y 52, Decreto Ley  5965/1963) ( CCiv. y Com. Bahía Blanca, sala I, ED, del 16/10/1984,p. 7).

Cuanto es el maximo de esos intereses moratorios?

INTERESES.-  Liquidar los intereses de acuerdo con la tasa activa del Banco de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo dispuesto por el art. 52 inc. 2 del decreto ley 5965/1963 (fs. 218/218 vta)  este puede morigerarlos de oficio.-La primera tasa, muy conocida como “activa”, es la que se aplica en las operaciones en que el banco u otro intermediario suministra capital al mercado. Y la segunda (dícese “pasiva”) es la que ha de pagar dicho intermediario al recibir y captar capital del mercado, para a su vez inyectarlo en éste…”

Las tasas de intereses compensatorios, punitorios y moratorios pactados pueden  resultar excesivas. Por lo tanto, haciendo uso de la facultad morigeradora que compete el Juzgador (reconocida por constante y uniforme jurisprudencia para casos análogos), puede morigerlos para que no resulten usurarios.-

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “INTERESES MORATORIOS. INTERESES COMPENSANTORIOS. INTERESES PUNITORIOS. Que son y Como se aplican en los pagares?

  • JAVIER

    buenas tardes!!!

    mi consulta es por lo siguiente:

    en enero del año 2012 mi hijo compro una moto y firmo 15 documentos que por quedarse sin trabajo no los pudo levantar.

    dichos documento ahora les fueron entregados a un abogado por parte de la empresa donde compro la moto para que se los pague.

    lo que yo queria consultar es si lo que le debe pagar es el valor de cada documento o tambien los intereses que le quieren cobrar que me parecen un locura.

    quedo a la espera de sus comentarios

    • ESTUDIO JURÍDICO DVA Autor

      el tema es como estan suscriptos los pagares

      si estan sin fecha o no

      dependiendo de ello , mas alla de los intereses , aqui lo que importa es la prescripcion

      Te recomiendo que vengas al estudio en los dias horarios de atencion sin turno Costo de la consulta 400 pesos ( lunes y jueves de 17 a 19 hs) .Si se te complica venirte al estudio podes abonar la consulta Urgente y te estaremos llamando en el momento que se acredite el pago y vemos el caso en detalle