CUALES SON VEHÍCULOS SOCIETARIOS DISPONIBLES EN ARGENTINA PARA TU PYME? Sociedad Anónima (S.A.) , SRL , Sociedad en comandita por acciones. Que son los SAS y la nueva ley de emprendedores?


CUALES SON VEHÍCULOS SOCIETARIOS DISPONIBLES EN ARGENTINA A LA HORA DE PONER EN FUNCIONAMIENTO TU PYME?

Sociedades AbogadosLos diferentes tipos sociales se distinguen en la organización de sus funciones, la responsabilidad de los socios y la representación del capital.-Exponemos las 3 mas usadas, útiles y practicas. Con el nuevo código civil se van a modificar algunas cosas, estamos a meses de su aplicación, siendo la mas importante la posibilidad de las sociedades unipersonales, con todos los efectos legales. Las modificaciones sobre Sociedad de Hecho o Irregulares también fueron sustanciales pero es tema para tratar en otro articulo.-

Sociedad de Responsabilidad Limitada

1). Caracterización
– Es una sociedad cuyo capital se divide en cuotas, donde los socios limitan su responsabilidad a la integración de las que suscriban o adquieran.
– Las cuotas tienen el mismo valor nominal y deben suscribirse en el momento de la constitución de la sociedad.
– Las cuotas se transfieren por cesión, y dichas transferencias deben inscribirse ante el Registro Público.
– El número máximo de socios no podrá ser superior a 50.
– Si bien no se rige un capital mínimo, las sociedades deben tener un capital adecuado al tipo de actividad que realizará.
– En la práctica, el o los socios minoritarios no pueden poseer un porcentaje meramente nominal (ej. 0,01%) de las cuotas de la sociedad.
– La administración se lleva a cabo mediante el instituto de la gerencia, que puede ser desempeñada por una o más personas, socios o no.

2). Responsabilidad de los socios

El principio, está limitada a la integración de las cuotas suscriptas o adquiridas.

3). Administración, gobierno y fiscalización

Se lleva a cabo mediante el instituto de la gerencia, que puede ser desempeñada por una o más personas, socios o no, designados por tiempo determinado o indeterminado en el contrato constitutivo o posteriormente.

– La mayoría de los gerentes deberán residir en Argentina.
– La gerencia tiene a su cargo las funciones de administración y representación.
– La gerencia puede ser singular o plural, y en este último caso se puede establecer una organización indistinta, conjunta o colegiada.
– En caso de silencio, se entiende que cualquier gerente, indistintamente, administra y representa la sociedad.
– La designación del gerente es libremente revocable por la sociedad, en cualquier momento, sin invocación de causa y sin indemnización.
– Los socios reunidos conforme lo dispuesto por el contrato social integran el órgano de gobierno. Este determina las directivas generales del órgano de administración, fija la orientación de la sociedad, designa y remueve los gerentes, aprueba o rechaza el balance de ejercicio, la modificación del contrato, entre otras cosas.
– La mayoría necesaria, en caso de silencio en el contrato, para realizar una modificación al mismo son las tres cuartas partes del capital social. Para el caso de encontrarse estipulado en el instrumento constitutivo, el mismo no puede ser menor de la mitad del capital social. Cualquier reforma debe ser inscripta en el Registro Público.
– Si un socio representa el voto mayoritario, necesitará siempre, para aprobar cualquier modificación contractual, el voto de otro.
– Toda resolución social que no modifique el contrato se adoptará por la mayoría del capital presente en la asamblea.
– En cuanto al cómputo de votos, cada cuota sólo da derecho a un voto.
– Solo para el caso de una SRL con capital mayor a $ 10.000.000 es obligatorio la aplicación de un órgano llamado Sindicatura o un Consejo de Vigilancia. Estos órganos tienen a su cargo la vigilancia y control de distintos actos que se produzcan dentro de la sociedad.

4). Capital social:

– Las cuotas sociales tienen igual valor. Dicho valor es de $ 10 o cualquier múltiplo de este.
– Se debe suscribir íntegramente el capital en el acto de constitución de la sociedad.
– Solo pueden aportarse bienes determinados, susceptibles de ejecución forzosa. Se descarta por ello los aportes en uso y goce.
– Los aportes en especie deben integrarse totalmente en el acto constitutivo, mientras que los aportes en dinero pueden integrarse en un 25% y completarse el saldo en 2 años.

Sociedad Anónima (S.A.)

1). Caracterización

– Es una sociedad cuyo capital se representa en acciones y los socios limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas.

– La ley establece dos formas de constituir una sociedad: (i) por instrumento público y por acto único y (ii) por suscripción pública.
– Realizada por escritura pública la constitución de la sociedad, el instrumento debe ser presentado a la autoridad de contralor. Esta debe proceder a su inscripción si se encuentran cumplidas las exigencias de la ley considerándose regular a la sociedad a partir de su inscripción.
– Los beneficios que pueden recibir los socios promotores y fundadores de la sociedad, en ningún caso pueden menoscabar el capital social, pudiendo consistir de una participación de hasta el 10 % de las ganancias y por un plazo máximo de 10 ejercicios en los que se distribuyan.

2). Responsabilidad de los socios

– El principio, está limitada a la integración de las cuotas de las acciones suscriptas.

3). Administración, gobierno y fiscalización

– El órgano de gobierno de este tipo social es la asamblea. Esta es no permanente y funciona en forma de colegio. La voluntad de la asamblea es obligatoria para todos los accionistas y deben ser cumplidas por el directorio.
– Las asambleas pueden ser: (i) ordinarias: requiere mayoría absoluta de los votos presentes, y (ii) extraordinarias: en la primera convocatoria se requiere la presencia del 60% de las acciones con derecho a voto, en la segunda el 30%, mientras que las resoluciones serán tomadas por mayoría absoluta, salvo en algunos supuestos especiales.
– La administración es llevada a cabo por el directorio. El mismo es elegido por la asamblea ordinaria.
– No es obligatoria la calidad de accionista para ser director.
– El cargo de director esta sujeto a un régimen de libre revocabilidad, conforme al cuál el funcionario puede ser removido de su cargo en cualquier momento, sin invocación de causa y sin indemnización.
– La ley exige que la mayoría absoluta de los directores tenga domicilio real en Argentina.
– El directorio es un órgano generalmente plural que actúa como un colegio, debiéndose reunir por lo menos una vez cada tres meses. Se requiere mayoría absoluta para sesionar, así como también para votar.
– La representación en este tipo de sociedad tiene que estar diferenciada de la administración. Aquella es ejercida por el presidente del directorio.
– El ordenamiento también prevé la posibilidad de un comité ejecutivo, a cargo de la gestión de negocios ordinarios. Se trata de un órgano plural y colegiado.
– Otro órgano es el consejo de vigilancia, encargado de la fiscalización interna. Es de carácter permanente y remunerado, integrado por tres a quince accionistas designado por la asamblea. Es un órgano colegiado elegido por asamblea ordinaria.
– La sindicatura es otro órgano de control designado por la asamblea ordinaria. Está integrado por contadores o abogados, sean o no accionistas, remunerado, permanente, obligatorio para ciertas sociedades anónimas de duración limitada. La misma está encargada de controlar la legitimidad y de asesorar a la sociedad en distintos aspectos.

4). Capital social:

– La acción es una parte del capital social que otorga a su titular la calidad de socio. Normalmente se encuentra incorporada a un título representativo. Estos títulos se pueden prendar, dar en pago, etc. Son títulos valores, es decir, tienen un valor expresado en dinero denominado nominal, el cuál difiere del real o efectivo.
– Las acciones deben estar inscriptas en cuentas llevadas a nombre de sus titulares por la sociedad emisora en un registro de acciones escriturales.
– El estatuto puede prever diversas clases de acciones, con derechos diferentes, como las acciones ordinarias, de voto simple y de voto plural, con preferencia patrimonial, nominativas, escriturales, al portador, entre otras.
– El capital debe suscribirse totalmente al tiempo el acto de constitución de la sociedad.
– El capital mínimo de una S.A. es, actualmente, de $ 12.000. El capital deberá estar distribuido en acciones nominativas no endosables.
– El capital social debe integrarse (i) tratándose de aportes dinerarios al menos el 25% al momento de la suscripción, no pudiendo exceder los dos años el plazo para el pago del saldo, y (ii) cuando se trate de aportes no dinerarios debe integrarse totalmente.
– El estatuto puede prever el aumento del capital hasta su quíntuplo. Es decidido por asamblea ordinaria, sin requerirse nueva conformidad administrativa. En todos los demás casos el aumento de capital es de competencia de una asamblea extraordinaria. La excepción es el caso de las sociedades autorizadas de hacer oferta pública, que puedan aumentar el capital sin límite alguno y sin necesidad de modificar el estatuto.
– La ley prohíbe la emisión de acciones bajo la par (por debajo de su valor nominal). Asimismo, permite emitir acciones con prima, es decir con un sobreprecio del valor nominal de la acción. El monto de las primas se destina a una reserva especial.
– La reducción de capital puede ser voluntaria o forzosa. En el primer caso esta sometida a reglas rigurosas para proteger a los acreedores de la sociedad. Se trata de una reducción real, ya que el capital expresado en el estatuto al reducirse va acompañado de una reducción del patrimonio de la sociedad.
– El estatuto puede autorizar la amortización total o parcial de acciones integradas con ganancias realizadas y líquidas, fijándose un precio justo y asegurándose la igualdad de los accionistas. Este mecanismo se ve justificado en los supuestos dónde el capital de la sociedad resulta excesivo en relación con el objeto social a cumplir. Tal es el caso de la explotación de minas y canteras, toda vez que con el tiempo se van agotando, y resulta oportuno prever la devolución de los aportes a los socios.

Sociedad en comandita por acciones

1). Caracterización

– Sociedad compuesta por dos categorías de socios, en dónde el o los socios comanditados responden por las obligaciones sociales de los socios de la colectiva y los comanditarios limitan su responsabilidad al capital social que suscriben.

– Los comanditados pueden administrar mientras que los comanditarios lo tiene prohibido.
– Solamente los aportes de los comanditarios están representados por acciones.
– Esta sociedad está regida para su constitución y funcionamiento por las mismas reglas que la sociedad anónima.

2). Responsabilidad de los socios

Tal como lo manifestamos presentemente los socios comanditados son responsables solidaria, subsidiaria e ilimitadamente, mientras que los comanditarios limitan su responsabilidad al capital social que suscriben.

3). Administración y gobierno

– La administración puede estar a cargo de un cuerpo colegiado o puede ser unipersonal, debiendo estar a cargo de un tercero o del socio o socios comanditados.
– El órgano de gobierno se reúne en asambleas y está integrado tanto por socios comanditados como por socios comanditarios.
– La constitución de la asamblea ordinaria, en primera convocatoria, requiere un quórum que represente la mayoría de las acciones con derecho a voto; la segunda considerará constituida cualquiera sea el número de las acciones presentes. Las resoluciones serán tomadas por mayoría absoluta de los votos presentes. La asamblea extraordinaria requiere en primera convocatoria la presencia de accionistas que representen el 60% de las acciones con derecho a voto, si el estatuto no requiere quórum mayor, mientras que en la segunda se requiere el 30%. Las resoluciones serán tomadas por mayoría absoluta.

4). Capital social:

Los socios comanditados aportan del mismo modo que lo hacen los de la sociedad colectiva, mientras que los comanditarios lo hacen en forma similar a las sociedades anónimas.

 

Agregamos a este articulo por la importancia de la cuestion en lo practico la modificacion de la ley de emprendedores 2017 , creando un nuevo tipo societario estando ya en aplicacion para su creacion  para su acreacion en personas juridicas de provincia de buenos aires http://www.mjus.gba.gov.ar/ppjj_sas     y IGJ caba  https://www2.jus.gov.ar/igj-sistemadeturnos

La nueva Ley de emprendedores Ley N° 27.349 de apoyo al capital emprendedor,  crea una nueva figura juridica sociedad por acciones simplificadas , SAS que parece ser de importante aplicación practica

Entre los beneficios que presenta la conformación de este nuevo tipo de sociedad, está la posibilidad de inscribirla en un plazo de 24 horas, cuando se adopte el instrumento constitutivo modelo. Además, podrá ser conformada por un solo socio y tendrá los libros obligatorios digitales, presentara beneficios impositivos y la posibilidad de acceder a  sistemas de financiamiento colectivo.-

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *