Contrato de consumo o documento de Venta . Pautas a tener en cuenta para los consumidores y empresarios


CONTRATOS DE CONSUMO- PAUTAS A TENER EN CUENTA

 

CONTRATO DE CONSUMOLa Ley de defensa del consimodor establece ciertas formalidades para realizar las ventas a los fines de proteger a los consumidores.   El siguiente es el actual texto del art. 10 LDC, que establece los requisitos del llamado “documento de venta”

“ARTICULO 10. — Contenido del documento de venta. En el documento que se extienda por la venta de cosas muebles o inmuebles, sin perjuicio de la información exigida por otras leyes o normas, deberá constar:

  1. a) La descripción y especificación del bien.
  2. b) Nombre y domicilio del vendedor.
  3. c) Nombre y domicilio del fabricante, distribuidor o importador cuando correspondiere.
  4. d) La mención de las características de la garantía conforme a lo establecido en esta ley.
  5. e) Plazos y condiciones de entrega.
  6. f) El precio y condiciones de pago.
  7. g) Los costos adicionales, especificando precio final a pagar por el adquirente.

La redacción debe ser hecha en idioma castellano, en forma completa, clara y fácilmente legible, sin reenvíos a textos o documentos que no se entreguen previa o simultáneamente. Cuando se incluyan cláusulas adicionales a las aquí indicadas o exigibles en virtud de lo previsto en esta ley, aquellas deberán ser escritas en letra destacada y suscritas por ambas partes.

Deben redactarse tantos ejemplares como partes integren la relación contractual y suscribirse a un solo efecto.

Un ejemplar original debe ser entregado al consumidor.

La reglamentación establecerá modalidades más simples cuando la índole del bien objeto de la contratación así lo determine, siempre que asegure la finalidad perseguida en esta ley.”

Sinembargo como la mayoria de las ventas son de poco monto, no estan sujetas a tantos requisitos ,  como las que se realizan por medio de ticket  siendo que el decreto reglamentario 1794/98 ,  establece en su art. 10 que “Cuando se emita “ticket” por estar autorizado por las normas impositivas, el documento que se extienda por la venta de cosas muebles podrá contener una descripción sólo genérica de la cosa o la referencia del rubro al que pertenece, pero siempre de manera tal que sea fácilmente individualizable por el consumidor. Podrá omitirse la inclusión de los plazos y condiciones de entrega cuando la misma se realice en el momento de la operación. Asimismo podrá omitirse la inclusión de las condiciones de pago cuando el mismo sea de contado.”

GARANTIA.- SOLO BIENES CONSUMIBLES.-

En cuanto a “La mención de las características de la garantía conforme a lo establecido en esta ley”, a que alude el inc d), dicha garantía solo corresponde tratándose de compraventa de cosas muebles no consumibles, (art. 11 LDC), sean nuevas o usadas.

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *